Xtreme Scuba Training es una mezcla de concurso y entrenamiento formado por pruebas atípicas llevadas al límite de la complejidad. Pruebas que no se nos ocurriría realizar en mar abierto, ya que solo se podrían afrontar su realización en un entorno seguro como lo es la piscina.
El hecho de localizarlas en este entorno seguro es lo que hace que el buceador decida enfrentarse a este tipo de retos. En ellos podrá experimentar situaciones límite y complejas de resolver.
La superación de dichos retos aportará a los participantes una experiencia y seguridad bajo el agua que probablemente desconocían.
Prueba 1.- A ciegas fuera del agua
Con una máscara prácticamente sin visión, montar el equipo fuera del agua, desde la preparación del chaleco con las cinchas desmontadas.
Prueba 2.- Habilidad bajo el agua
Quitarse el equipo bajo el agua. Tomando aire del regulador del equipo que hemos dejado posado en el fondo, deberemos desanudar los 4 nudos de un cabo que se encuentra a 3 m. de distancia aproximadamente. Deberemos ir alternando la toma de respiraciones con el desanudado. Para finalizar el ejercicio, nos pondremos el equipo nuevamente. El cabo se debe dejar en el fondo y en ningún momento se podrá atraer hacia el buceador para acortar la distancia entre el cabo y el equipo.
Prueba 3.- Destrezas sin máscara
Realizado por parejas, deberán quitarse las máscaras bajo el agua y dejarlas en el fondo, para a continuación quitarse el equipo. Tomar una respiración y nadar hasta otro equipo próximo (7 metros aprox.) con los latiguillos de los reguladores presurizados pero la botella cerrada. Abrir botella, respirar tranquilamente. Encontrar un objeto en alguna parte del equipo. Este objeto puede estar sujeto al equipo. Si para poder llevarlo hay que desmontar o quitar algo, habrá que dejar el equipo como estaba en su situación inicial. Cuando se haya encontrado llevarlo consigo y volver al equipo propio. Ponerse el equipo propio. Ponerse la máscara y vaciarla. Chequearse el equipo entre los compañeros.
Penalizará el respirar de los reguladores antes de abrir la botella.
Prueba 4.- Montando chaleco bajo el agua (2 tandas; 3x2)
Buceando en apnea hasta un equipo próximo (7 metros aprox.) posado en el fondo. El equipo se encuentra con los latiguillos de los reguladores presurizados y la botella cerrada, pero el chaleco está sin montar en la botella. Abrir la botella y tomando respiraciones del equipo, proceder a montar el chaleco. Deberemos ir alternando la toma de respiraciones con el montaje del chaleco en la botella, de tal manera que no podemos estar manipulando el chaleco mientras respiremos del regulador. Montaremos el chaleco con su cincha principal y el latiguillo de baja presión. Una vez finalizado el montaje nos pondremos el equipo.
Prueba 5.- A ciegas bajo el agua (2 tandas; 3x2)
Se sitúa un equipo completo posado en el fondo y marcado con una luz estroboscópica. El buceador con una máscara prácticamente sin visión estará situado a unos 7 metros del equipo. En apnea, localizará el destello de la luz estroboscópica y se aproximará al equipo. El equipo se encuentra con los latiguillos de los reguladores presurizados y la botella abierta, pero el chaleco está sin montar en la botella. Tomar la segunda etapa del regulador para respirar y proceder a montar el chaleco. Montaremos el chaleco con su cincha principal y el latiguillo de baja presión. Una vez finalizado el montaje nos pondremos el equipo.
Prueba 6.- Prueba final
Al buceador que haya conseguido mayor puntuación en todas las pruebas anteriores se le someterá a esta prueba y el resto de participantes atenderán al desarrollo de la misma. Para ello, se le darán una serie de pautas al buceador (alguna de ellas tendrá "complejidades adicionales" que no se le mencionarán), que se sumergirá con los ojos cerrados. Cuando note alguna situación anómala deberá abrir los ojos y proceder de la manera más correcta a solucionarla. Se le explicará que hay 3 soluciones posibles para tal situación, dos de ellas correctas a realizar bajo el agua, y 1 de ellas que no debería tomarse ya que es salir a superficie por no poder solucionar el imprevisto. Se le informará de que el resto de buzos estarán bajo del agua pero no pertenecen al escenario de la situación.
Requisitos
- Open Water Diver o superior
- Seguro en vigor
- Ser capaz de nadar una distancia de al menos 5 m. en apnea.
- Grupo de al menos 5 buceadores
Escríbenos a Contact si quieres más información, o ver las fechas disponibles.
Precio: 65€